Páginas

13 de febrero de 2016

Al menos 10 funciones de una Gerencia de Desarrollo de Sistemas

El enfoque principal de esta área es el desarrollo de soluciones informáticas para diversas unidades y departamentos que integran la empresa, con el objetivo de mejorar los procesos que se realizan a diario en el interior de la institución.
También es deber permanente de esta unidad estudiar las diversas nuevas tecnologías en el ámbito del desarrollo de aplicaciones que puedan resultar útiles a los procesos llevados a cabo por las distintas unidades y departamentos, agregando valor a sus respectivos procesos.

 Entre las diversas funciones de la división de Sistemas tenemos:
  1. Participar en el establecimiento de estrategias y criterios metodológicos para el diseño y desarrollo de sistemas.
  2. Determinar las características de los prototipos de cada proyecto.
  3. Validar los prototipos, formatos y sistemas funcionales como las soluciones viables a las necesidades informáticas del instituto, mediante la continua interacción con las áreas usuarias.
  4. Coordinar y desarrollar los proyectos y sistemas en proceso, mediante planes de trabajo que consideren las necesidades de información de las áreas, de conformidad con los principios técnicos y metodológicos que dicta la administración de proyectos.
  5. Establecer un plan de mantenimiento y actualización de los sistemas y proyectos en producción.
  6. Participar en la definición de infraestructura e insumos informáticos necesarios para satisfacer las necesidades de Sistemas (Plataforma, equipos, comunicaciones, teleprocesos, herramientas de desarrollo, etc.).
  7. Generar la documentación técnica y manuales de cada sistema.
  8. Diseñar y desarrollar mecanismos de auditoría de la información de los sistemas, para garantizar su consistencia e integridad.
  9. Brindar asesoría y asistencia técnica permanente a los usuarios, sobre los sistemas implantados.
  10. Acordar con el Director de la Oficina de Tecnología de Información la resolución de los asuntos que sean de su competencia y mantenerlo permanentemente informado y de manera oportuna sobre las actividades realizadas.