Páginas

30 de octubre de 2015

¿Qué es un Archivo con formato NEF?

Archivo con formato NEF (Nikon Electronic Format)


El formato NEF es el formato de archivo RAW de Nikon, que es exclusivo de las cámaras Nikon. Los archivos de imagen RAW, a veces denominados negativos digitales, contienen toda la información de la imagen capturada por el sensor de la cámara, además de los metadatos de la imagen (la identificación y los ajustes de la cámara, el objetivo utilizado y otro tipo de información).

La principal ventaja de grabar imágenes en la tarjeta de memoria en formato NEF, en lugar de hacerlo en formato TIFF o JPEG, es que al archivo NEF no se le aplica ningún tipo de procesamiento integrado en la cámara para el balance de blancos, el tono o la nitidez. En su lugar, estos valores se conservan como conjuntos de instrucciones incluidos en el archivo. Puede modificar el conjunto de instrucciones a su gusto tantas veces como lo desee sin necesidad de tocar los datos RAW de la imagen original.
Los archivos NEF se guardan como archivos de 12 bits o de 14 bits (la opción de 14 bits solo está disponible en determinadas cámaras). Esta información adicional de la imagen significa que los archivos NEF se multiplica la gama de tonos de una imagen JPEG de 8 bits, lo que permite realizar un ajuste más preciso del color y mejorar los detalles en las zonas de sombra.
Es posible abrir los archivos NEF con un software que admita dicho formato, como ViewNX 2, Capture NX-D, Capture NX 2 o ciertas aplicaciones de otros fabricantes. Nikon no garantiza la compatibilidad de los archivos NEF con aplicaciones de software de otros fabricantes, por lo que deberá consultar a cada fabricante para confirmar si su software es compatible con el formato de archivo NEF generado por determinadas cámaras.
Los ajustes de imagen de los archivos NEF se guardan en el archivo NEF original cuando se editan con Capture NX 2 o ViewNX 2. Capture. El software Capture NX-D es distinto, ya que los ajustes se guardan en un formato de archivo sidecar en lugar de con el archivo NEF original. Este sistema genera un funcionamiento más eficaz, a la vez que conserva la integridad del archivo original sin realizar ninguna modificación. El formato de archivo sidecar elimina la necesidad de guardar las imágenes cuando se cierra la aplicación antes de completar los ajustes y, además, permite ajustar varias imágenes simultáneamente. Es conveniente tener en cuenta que el formato sidecar de Capture NX-D no es compatible con Capture NX 2 ni con ViewNX 2; por lo tanto, es posible que se muestre en pantalla algún tipo de incidencia cuando intente visualizar archivos NEF que se hayan editado previamente con otro software.

Opciones para guardar en formato de archivo NEF
Según el tipo de cámara que utilice, existen tres opciones distintas para guardar archivos NEF: Sin compresión, Comprimida y Comprimida sin pérdidas.

1. Sin compresión: este formato crea el mayor archivo NEF a partir de los datos RAW y no aplica ninguna compresión a la imagen antes de guardarla.

2. Comprimida: algunas cámaras DSLR ofrecen la opción de guardar los datos RAW como un archivo comprimido en la cámara. En condiciones de visualización normales, no se aprecia una gran diferencia de calidades entre un archivo NEF original y un archivo NEF comprimido. La ventaja es que el tamaño de archivo es más pequeño y, por lo tanto, se pueden guardar más imágenes en una tarjeta de memoria.

3. Comprimida sin pérdidas: algunas cámaras DSLR ofrecen la opción de guardar el archivo NEF como un archivo comprimido sin pérdidas en la cámara. En condiciones de visualización normales, no se aprecia ninguna diferencia de calidades entre un archivo NEF comprimido sin pérdidas y un archivo NEF comprimido; no obstante, los archivos comprimidos sin pérdidas permiten un mayor grado de edición de imágenes y la posibilidad de volver a guardar el archivo como un archivo sin compresión otra vez.

RAW S Pequeño: una opción incluida en determinadas cámaras desde 2014 es el formato de archivo RAW S Pequeño, que es un archivo sin compresión. Las cámaras que cuentan con esta opción ofrecen una selección de tamaños de archivo RAW. Los tamaños de archivo RAW S Pequeño permiten realizar la edición y el postprocesamiento de imágenes en un ordenador con mayor rapidez.
Artículo nº. : 12627 Fecha de publicación 06/12/2004

Fecha de la última actualización 08/09/2014