GIMP es un programa gratuito y muy popular que se usa para editar imágenes. Es una herramienta muy poderosa tanto para principiantes como para profesionales. Sin embargo, especialmente para los principiantes, muchas de las funciones más útiles del programa son fáciles de aprender a utilizar. Crear imágenes transparentes en GIMP es un proceso muy simple que, al dominar, abre una serie de oportunidades para el usuario. Sigue leyendo este artículo para aprender cómo hacerlo.
Pasos
- 1Abre tu imagen en GIMP. Abre GIMP y abre la imagen seleccionando “Archivo > Abrir” en la barra de tareas en la parte superior de la ventana y navegando hasta la imagen. Cuando selecciones la imagen que quieras, se cargará en el centro de la ventana, con dos ventanas pequeñas a los lados, la de herramientas a la izquierda y la de diálogos a la derecha. Recuerda dónde están ambas ventanas ya que estas contienen las herramientas que usarás para hacer transparente una imagen.Anuncio
- 2Revisa que la imagen tenga un canal Alfa. En GIMP, los canales no son iguales a las capas ya que contienen la información gráfica de la imagen para un color en específico. En otras palabras, en GIMP, las imágenes de colores tienen tres canales: rojo, verde y azul. Las imágenes en blanco y negro solo tienen un canal: gris. Además, algunos canales tienen un canal extra llamado “Alfa”. Este canal es el canal que vas a manipular para crear la transparencia en la imagen. Sigue leyendo para determinar si tu imagen tiene un canal alfa.
- Primero, selecciona “Ventanas > Diálogos empotrables > Canales” en el menú de la parte superior de la ventana de edición.
- Deberás ver una pestaña con un cuadro rojo, uno verde y uno azul en la ventana de “Diálogos” a la derecha. Si todavía no la has seleccionado, selecciona esa herramienta.
- Deberás ver las entradas para el canal rojo, el verde y el azul en la parte superior de esta pestaña (o, si la imagen es en blanco y negro, un solo canal gris). Debajo de esto, debe aparecer el canal alfa. Si no aparece, debes añadirlo a tu imagen en el siguiente paso. Si sí aparece, omite el siguiente paso.
- 3De necesario, añade un canal alfa. Si tu imagen no tiene un canal alfa, no te preocupes, añadir uno es muy sencillo. Simplemente haz clic en “Capa > Transparencia > Añadir canal alfa” en la barra de menús en la parte superior de la ventana. Esto creará el canal alfa que usarás para hacer transparente tu imagen.
- 4Escoge una herramienta de selección. En la parte superior de la ventana de herramientas (la que se encuentra a la izquierda de la ventana) se encuentran herramientas para seleccionar diferentes partes de la imagen. En el siguiente paso, usaremos la herramienta de “Selección borrosa” para seleccionar parte de la imagen que queremos hacer transparente. Sin embargo, dependiendo de tu situación, cualquier otra herramienta puede ser apropiada. Las primeras siete herramientas en la ventana del menú de herramientas son herramientas de selección. De izquierda a derecha, estas son:
- La herramienta de “Selección rectangular”. Esta herramienta selecciona una porción rectangular de la imagen.
- La herramienta de “Selección elíptica”. Esta herramienta selecciona una porción circular, rectangular u ovalada de tu imagen.
- La herramienta de “Selección libre”. Esta herramienta te permite dibujar (libremente) alrededor de la porción de la imagen que quieres seleccionar usando el ratón, es ideal en elementos pequeños y con forma extraña.
- La herramienta de “Selección borrosa”. Esta es la herramienta que usaremos en esta guía. Esta herramienta selecciona parte de la imagen que identifica como un objeto distinto al resto. Por ejemplo, si parte de tu imagen es de un color diferente y haces clic en esa parte con la herramienta de selección borrosa, GIMP intentará seleccionar solo eso y nada más.
- La herramienta de “Selección por color”. Esta herramienta te permite seleccionar partes de la imagen con colores similares.
- La herramienta de “Tijeras inteligentes”. Esta herramienta usa las habilidades de ajuste de borde para seleccionar de manera inteligente los objetos en la imagen.
- La herramienta de “Selección del frente”. Esta herramienta intenta seleccionar los objetos en la imagen que GIMP identifica como que están en primer plano.
- 5Selecciona parte de la imagen. Para este paso, usando la herramienta de “Selección borrosa” (aunque puedes usar cualquier otra herramienta). Haz clic en el icono de “Selección borrosa” en la ventana de herramientas (luce como una varita mágica), después haz clic en parte de la imagen que quieras hacer transparente (por ejemplo, el fondo). GIMP intentará tomar parte de esta porción de la imagen, verás como aparece un borde punteado alrededor de parte de la imagen en la cual hiciste clic.
- Si el borde punteado no incluye el área correcta, necesitas ajustar la sensibilidad de la herramienta. Después de hacer clic en la herramienta de “Selección borrosa”, deberás ver, entre otras cosas, un medidor que dice “umbral” en la parte inferior de la ventana de herramientas. Al ajustar este medidor, podrás cambiar la sensibilidad de la herramienta, entre otras palabras, qué tan rápido diferencia los objetos en la imagen.
- Generalmente, para las imágenes con una pequeña gama de colores o imágenes en blanco y negro, es mejor un umbral bajo, mientras que umbrales altos son más apropiados para imágenes con una gran gama de colores. Experimenta para encontrar la sensibilidad adecuada para tus necesidades.
- Si el borde punteado no incluye el área correcta, necesitas ajustar la sensibilidad de la herramienta. Después de hacer clic en la herramienta de “Selección borrosa”, deberás ver, entre otras cosas, un medidor que dice “umbral” en la parte inferior de la ventana de herramientas. Al ajustar este medidor, podrás cambiar la sensibilidad de la herramienta, entre otras palabras, qué tan rápido diferencia los objetos en la imagen.
- 6Para obtener una transparencia total, presiona la tecla de “Suprimir”. Si quieres que parte de la imagen que seleccionaste sea 100% transparente, simplemente debes eliminarla. Con el canal alfa presente, partes de la imagen sin nada en ella se volverán completamente transparentes. Después de eliminar parte de la imagen, deberás ver un fondo en cuadrícula, esto significa que es transparente.
- Asegúrate de examinar detenidamente la imagen después de hacer transparente varias partes de ella, especialmente si usaste la herramienta de “Selección borrosa”. Pequeñas partes de la imagen pueden no estar transparentes, especialmente cerca del borde entre dos objetos. Es probable que tengas que acercar la imagen y usar la herramienta de “Borrador” para darle el toque final.
- 7Para obtener una transparencia parcial, usa una de las varias opciones que hay disponibles. Digamos que no quieres que parte de la imagen seleccionada sea 100% transparente. Digamos, por ejemplo, que solo quieres que tenga una transparencia del 50%. Por suerte, GIMP ofrece una variedad de opciones de transparencia parcial, con un rango que va desde extremadamente básico a extremadamente complejo. A continuación está una lista de tres de las opciones más comunes que cubren la mayoría de las situaciones, escoge la que cubra tus necesidades:
- Usa la herramienta de borrador. Selecciona la herramienta de borrar desde el menú de herramientas. Deberá aparecer un medidor de “Opacidad” justo abajo. Al ajustar el nivel de opacidad a un nivel menor del 100%, podrás usar la herramienta de “Borrador” para pintar partes de la imagen con la transparencia.
- Crea una capa entera parcialmente transparente. Abre la pestaña de “Capas” en la ventana de “Diálogos” (es la primer pestaña). En la parte superior, verás una lista de las capas de tu imagen. Selecciona la capa que quieras y después ajusta el medidor de opacidad en la parte superior de la pestaña hasta obtener el nivel de transparencia que deseas.
- Usa una selección flotante. Usando cualquier herramienta de selección de las que se mencionaron anteriormente, selecciona una porción de la imagen. Una vez que esté seleccionada, haz clic en “Seleccionar > Flotante” en la barra de menú en la parte superior de la ventana. Esto creará una selección flotante, lo cual es esencialmente una capa temporal que puedes editar rápidamente. Si no estás en ese menú, haz clic en la pestaña de “Capas” en la ventana de “Diálogos”, ahí verás la capa temporal. Selecciona esa capa y ajusta la opacidad a tu gusto. Cuando estés satisfecho, haz clic en cualquier parte de la imagen fuera de la selección, el cursor deberá tener un ancla a lado de él. Al hacer clic en la imagen fijarás la selección flotante, aplicarás los cambios que se hicieron en la imagen y eliminarás la capa temporal.
- Si tienes problemas, intenta asegurarte de que el canal alfa esté seleccionado en la pestaña de canales en la ventana de diálogos antes de seguir con el resto del proceso.
- 8Al terminar, guarda o exporta la imagen como GIF o PNG. Ambos tipos de archivos son compatibles con transparencias. Guarda la imagen en el formato que necesites. Usualmente es mejor el archivo PNG ya que soporta todas las funciones del archivo GIF y muchas más, pero si quieres hacer un GIF animado, obviamente sería bueno guardarlo en ese formato. Si no sabes en cuál guardarlo, guárdalo en ambos formato, no pasa nada.Anuncio
- Para guardar tu imagen, selecciona “Archivo > Guardar” o “Archivo > Guardar como” en el menú en la parte superior de la ventana. Para exportar la imagen, usa “Archivo > Exportar” o “Archivo > Exportar como”.
Acerca del artículo
Categorías: Diseño
Otros idiomas:
English: Make a Transparent Image Using Gimp, Italiano: Creare un'Immagine Trasparente con Gimp, Português: Criar uma Imagem Transparente Usando o Gimp, Русский: создать прозрачное изображение с помощью Gimp, Deutsch: Mit GIMP ein transparentes Bild erstellen, Français: créer une image transparente avec Gimp