Lennart Poettering acaba de estrenar dentro de systemd el comando “machinectl shell” el cual sirve para crear sesiones privilegiadas aisladas de la sesión original, al igual que el viejo comando de Unix “su”. La explicación que dio Lennart fue la siguiente:
“Bueno, hubieron largas discusiones sobre esto, pero el problema es que lo que “su” se supone que hace es poco claro. Por un lado se supone que abre una nueva sesión y cambia un número de parámetros de contexto de ejecución (uid, gid, env, …), y por otro lado se supone que hereda muchos conceptos de la sesión original (tty, cgroup, audit, …). Como eso está tan débilmente definido es en verdad una mezcla muy rara de parámetros viejos y nuevos. Para mantener esto un poco manejable decidimos sólo cambiar el mínimo absoluto, y eso excluye XDG_RUNTIME_DIR, específicamente porque XDG_RUNTIME_DIR está acoplado con la ejecución de la sesión/audit y esta no la convertimos. En su lugar, simplemente la quitamos.
En resumen: “su” es un concepto roto. Te ofrece una especie de shell, y está bien usarla para eso, pero no es un login completo, y no debe ser confundido por uno.
Esto ha surgido muchas veces, pero no ha cambiado nada, por lo tanto lo cierro. Entiendo que esto es confuso e inesperado, pero así es UNIX…”
En este video se muestra la utilización del comando machinectl shell en Fedora Rawhide (la rama de desarrollo) con systemd 225 (la futura versión estable)
from Desde Linux http://blog.desdelinux.net/systemd-introduce-su-propio-su/
via IFTTT