No tengo impresora pero algunos colegas y amigos me comparten las suyas desde Google Cloud Print. El beneficio adicional de usar este servicio es que no necesito controladores para los aparatos. Imprimir desde Chrome o Android es una bicoca, pero necesito poder hacerlo desde mi notebook con Linux.
Subir el archivo a Drive y luego imprimir me parecía un acto prehistórico, así que busqué cómo instalar esas impresoras para usarlas como si fueran locales desde cualquier programa o aplicación de mi maquina. Resultó bastante simple y con un regalito inesperado, puedo también subir los archivos en formato PDF directamente a Drive.
En el blog de Ignacio García está la forma de hacerlo, que traspaso acá. Me funcionó en mi Xubuntu 14.04 y según leo en la página del desarrollador soporta las distribuciones más populares.
En mi caso los pasos son pocos e incluyen incorporar el repositorio del autor:
sudo add-apt-repository ppa:simon-cadman/cups-cloud-print sudo apt-get update sudo apt-get install cupscloudprint
Ya instalado es necesario correr el script de configuración. Está en inglés pero muy comprensible. Te guía para que Google autorice a la aplicación a que acceda a tus impresoras en la nube y puedas elegir el nombre de las mismas. Permite incorporar más de una cuenta de Google Cloud Print, muy útil en caso de usar identidades diferentes por trabajo o deseo personal:
sudo /usr/lib/cloudprint-cups/setupcloudprint.py
Finalizada la operación, todo aparece como local, tanto la impresora como la opción para enviar en PDF a Drive. Las dos “impresoras locales” que se ven en la imagen son en realidad la nube:
from Desde Linux http://feedproxy.google.com/~r/UsemosLinux/~3/8KW-Zoy7W0E/
via IFTTT