Páginas

5 de mayo de 2015

Sobre la hipocresía dentro del mundo GNU/Linux

Revisando las estadísticas de DesdeLinux, me he percatado de un dato que cuanto menos es curioso: son muy pocos los que nos visitan usando distribuciones 100% libres. Claro, las cifras pueden variar poco más o poco menos teniendo en cuenta que no todos configuran el User Agent del navegador.

Puede que se pregunten ¿A que diablos viene todo esto? pues es muy simple, este es un artículo de opinión personal, con el que pueden estar de acuerdo o no, sin embargo, creo que es necesario y propongo, un debate respetuoso al respecto de lo que comentaré a continuación.

Los que son, y los que dicen ser

Hay muchos tipos de usuarios dentro del mundo GNU/Linux, pero hay dos de ellos en especial a los que van dedicadas estas líneas:

  1. Los que usan Software Libre por convicción (generalmente fieles seguidores de Stallman o su filosofía).
  2. Los que usan Software Libre e intentan venderte la imagen de que son como los primeros que mencioné.

Si, me refiero a esos usuarios que promueven, proclaman, evangelizan al Software Libre, a los que dicen seguir su movimiento, sus ideas, y que cumplen en un 100% con las 4 libertades del Software Libre y sin embargo en el fondo, no son más que puros hipócritas.

Nótese que no quiero ofender, pero es que el adjetivo es ese y aclaro, yo mismo he llegado a ser parte en ocasiones de ese grupo de usuarios. No quiero herir a nadie en especial con este comentario por muy desafortunado que parezca, pero aceptemos la realidad ¿cuantos de nosotros realmente usamos al 100% Software Libre? ¿Cuantos de nosotros no usamos drivers privativos, o aplicaciones que no son OpenSource?

Que levante la mano el que esté libre de pecado. Les hablaré desde mi experiencia, pues como dije, yo he pecado en ocasiones de ser tan hipócrita como muchos otros.

De la Filosofía no solo vive el hombre

Cuando comencé a usar GNU/Linux lo primero que me llamó la atención fue que era gratis, diferente. Eso de no tener que usar números de series, ni drivers para el audio o el video era algo que siempre me llamó la atención y me encantó. En ningún momento comencé a usarlo porque sus aplicaciones era OpenSource y podía consultar el código fuente, y muchísimo menos porque me identificaba con LA FILOSOFÍA DE RICHARD STALLMAN.

Las ventajas de usar software OpenSource y la dichosa filosofía, las fui conociendo después, a medida que me iba introduciendo en el mundo GNU/Linux, pero si les soy sincero, siempre me pareció en exceso extremista eso de que hay que usar Software 100% Libre todo el tiempo, por convicción.

No me malinterpreten, sería lo ideal, sería magnífico que no hubiese necesidad de usar drivers privativos para que los gráficos y efectos se muestren correctamente, o no usar Flashplayer porque la web ya funciona completamente sobre HTML5, o simplemente, no usar Google Chrome u Opera y siempre usar alternativas OpenSource.. Si, sería magnífico, pero estamos muy lejos de esa realidad.

Hay muchos usuarios que usan GNU/Linux por cosas que van más allá de la filosofía, o de querer ser “libres”. Hay muchísimos usuarios que usan GNU/Linux porque les da su reverenda gana, o porque les gusta tal aplicación o más cual escritorio, y si a eso le sumamos lo de gratis y lo de abierto, pues mejor ¿no?

Entonces hay un dilema, si su tarjeta AMD o NVidia no funciona bien con los drivers libres ¿que haces, te quedas sin usar Linux porque usar el privativo sería entregar su alma al diablo?

Vuelvo a mi experiencia. A pesar de que nunca he necesitado usar drivers privativos o aplicaciones de código cerrado, pienso que si las tengo que usar las uso y punto. No le debo explicaciones a nadie por ello, bastante tengo con tratar día a día de no usar nada que sea de código cerrado o que tenga que piratear.

Soy consciente de lo que puede significar para mi privacidad o seguridad usar una aplicación como Google Chrome (que dicho sea de paso NO la uso, pero podría si quisiera), y no por ello tengo que dejar de recomendar a todo el que pueda que use Software Libre. De hecho, uso muchos de los servicios de Google e incluso, soy un feliz usuario de Android y aún así, sigo siendo un usuario de Software Libre.

Yo no soy de esas personas que te dicen que uses todo OpenSource, soy de esas personas que te recomiendan usar una distribución GNU/Linux por todas las ventajas que esto conlleva, con el Software que te permita tener la mejor experiencia y cubra tus necesidades.

Hay mucha hipocresía en el mundo GNU/Linux

Si estás leyendo esto y de alguna forma te sientes ofendido, primero que todo, antes de emitir un comentario mírate al espejo para ver si de verdad eres como Richard Stallman:

  • sin teléfono móvil.
  • sin ningún dispositivo con el que puedan rastrearte.
  • sin escuchar música en .mp3 o ver videos que no sean en .ogg.
  • sin usar formatos de compresión cerrados.
  • sin usar drivers o software de código cerrado.
  • sin abrir un .doc, o tener cuenta en cualquier servicio de la nube.
  • sin webcams, bluetooth o wifi..

por poner solo algunos ejemplos. Y es que es muy, pero muy difícil lograr cumplir con todo esto en el mundo actual. Claro, a no ser que vayas en un avión y caigas en una isla desierta. Es más, que me disculpe RMS, pero estoy seguro (aunque no pueda probarlo ahora mismo) que en algún momento, queriendo o no, ha tenido que usar algo que vaya en contra de sus principios.

Es por ello mis queridos lectores que les pido, digan NO a la hipocresía. Usemos las distribuciones de GNU/Linux por placer, por diversión, por lo que queramos, pero no hagamos de eso una religión. Si puedes usar todo 100% libre, perfecto, pero no serás menos que el resto por tener que usar algo que, aunque sea por muy poco, no cumpla con la Free Software Fundation. Usemos el Software que queramos, aunque si es libre, mejor.

Si Debianitas y Ubuntero, a ustedes mismos los estoy mirando. Activar los repositorios non-free por necesidad, o porque sencillamente les da la gana no es un pecado, es un derecho que nos otorga esa misma libertad que algunos exigen y otros proclaman.

A los “mas puros”: Recomienden usar GNU/Linux y Software 100% libre si quieren, pero no miren al que usa algo “que no cumple con la filosofía como un bicho raro. Vivan y dejen vivir. Y si no están de acuerdo con lo que pienso, bien, entonces usen lo que deseen, pero piénsenlo dos veces antes de arremeter contra alguien por pensar diferente, por usar algo diferente, aunque sea cerrado. Si de verdad usan todo abierto al 100%, felicidades, pero desde aquí les digo: no siempre será así.



from Desde Linux http://feedproxy.google.com/~r/UsemosLinux/~3/J51Cx623WTk/
via IFTTT