Páginas

14 de abril de 2015

Pequeña reflexión sobre Elementary OS Freya y Antergos 2015.04

Este post lo escribo para compartir con ustedes una pequeña reflexión (y mi criterio) sobre algunos detalles que encierran a estas dos magníficas distribuciones, motivado quizás por mi frustración de no poder probar ninguna de las dos correctamente en una máquina virtual.


Elementary OS Freya


Creo, desde mi experiencia y mi punto de vista, que con las distribuciones basadas en Ubuntu (y Ubuntu en si), está sucediendo algo curioso: los lanzamientos están pasando sin pena y sin gloria.


Como en el caso de ElementaryOS Freya, que dado el tiempo que ha demorado en salir otra versión estable, es para que en la WWW, por lo menos en el mundo GNU/Linux hubiese un poco más de bulla. Pero no ha sido así. Aunque algunos sitios de los que frecuento han publicado sobre el tema, pocos por no decir ninguno han resaltado cosas interesantes en esta nueva versión.


Y es que no sé a ustedes, pero por lo menos a mi hace algún tiempo que Elementary se me ha tornado aburrida. Eso por no mencionar, que a lo mejor todo el escándalo que se armó con el tema de los pagos y la posición de su creador, a lo mejor tuvo algo que ver.


El punto es que no me gusta hablar sin probar, por lo que me dispuse a instalar eOS en una máquina virtual para ver que había de nuevo. De entrada, en Virtualbox, no pude obtener una resolución mayor a 640×480 de forma predeterminada. De hecho, no tuve la opción de escoger otra resolución, ni más ni menos. Con virt-manager (usando qemu-kvm) tuve un poco más de suerte en la instalación, obteniendo una resolución mucho mayor. Ya una vez instalado pude escoger entre varias resoluciones, algunas muy altas, pero nunca la mía que es 1366×768.


Desde que accedemos al instalador nos damos cuenta de algo: es el mismo de las primeras versiones, por lo menos en cuanto a apariencia. Pero la cosa no para en la apariencia, que igual puede ser un tema discutible según los gustos de cada quién, el instalador es bastante lento y como si fuese poco, un tanto inútil. Tratar de aumentar la ventana para ver los detalles de la instalación (por si algún error ocurre), es imposible. No tiene incluso la opción de Cancelar la operación.


Instalador eOS


Digo yo, si Daniel Foré quiere que yo pague por usar su distro, contra, al menos que se preocupe en esos pequeños detalles que al final por lo menos a mi me importan. Y no digo que todo en Elementary sea malo, pues aunque creo que sus aplicaciones son demasiado austeras, esa es la filosofía que siempre se ha seguido con esta distribución por lo tanto, no lo critico.


Si eres de los que usan un SO para cosas muy básicas, eOS te viene de perlas, si no, mira para otro lado porque es posible que pases un poco más de trabajo. Y como último punto quiero mencionar, que una de las novedades más relevantes de esta versión son las notificaciones interactivas, que aunque están muy bien, si tengo que escoger, me quedo con las de GNOME.


Antergos 2015.04


Por otra parte tenemos a Antergos, mi distribución de cabecera desde hace algún tiempo, que ha lanzado una nueva versión de su ISO con GNOME 3.16 y muchos cambios visuales en su instalador. Veamos un antes y un después:


Antergos 2015.01


Antergos 2015.04


No crean ni por un minuto que por ser mi favorita no voy a comentar sobre algunos puntos negativos, porque en realidad los hay, para mi y muchas personas en mi situación.


Y es que Antergos cada día se vuelve más dependiente de Internet. En su versión 2015.01 podíamos instalar desde el LiveCD en una máquina virtual o sin acceso a Internet teniendo (como en mi caso), los repositorios de forma local. En esta nueva versión, si Antergos detecta que no tienes Internet, no hay forma de instalarlo, por lo menos no de forma fácil.


A todas estas, los chicos de Antergos han lanzado unas imágenes ISO alternativas para los que tienen conexión lenta, que pesan unos 400 Mb aproximadamente, para instalar las cosas de Internet, y yo me pregunto ¿acaso ellos tienen idea de lo que están haciendo? porque esto me resulta muy paradójico.


Pienso que si un usuario tiene una conexión muy lenta, lo más lógico sería que el ISO ya estuviese provisto de todas las aplicaciones necesarias, o sus Entornos de Escritorio, para que el usuario no tenga que descargar los paquetes de Internet. Claro, el problema sería como obtener el ISO, pero una vez que lo tienes no te preocupas por lo demás.


El punto es, que me quedé con las ganas de probar el nuevo instalador. Y aprovecho para colar otro comentario con relación a esto. Ahora se ha hecho muy popular Calamares, el nuevo instalador que podemos ver en KaOS por ejemplo que tiene muchas ventajas supuestamente. Sin embargo, de todos los instaladores que he probado, es precisamente Cnchi, el de Antergos, uno de los más simples (útiles incluso) y bonitos. ¿No sería mejor adoptar este proyecto e introducirle todo lo bueno que supuestamente tiene Calamares?


Pero nada, a mi no me hagan caso..







from Desde Linux http://feedproxy.google.com/~r/UsemosLinux/~3/1O-vN2eTJOM/

via IFTTT